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Diseño y Gestión Curricular
En el sistema educativo se expresa las virtudes de la sociedad dominicana, y también sus defectos, que de buena manera intenta superar a través del tipo hombre-ciudadano que se pretende formar: “La aspiración, como ciudadanos y educadores, es formar hombres y mujeres capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas. Por eso en esta propuesta se asume que el propósito fundamental de la educación dominicana es propiciar el desarrollo pleno de nuestros hombres y mujeres en sus formas de sentir, pensar y actuar, para que todos puedan contribuir a lo que como ciudadanos demandamos y a lo que la sociedad reclama”1.
Esta aspiración educativa de la sociedad dominicana, expresada en la Constitución y las leyes, se concretan de manera estelar a partir de la intervención del currículo prescrito, y a través de la práctica docente en el aula.
El currículo se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización2.
Como resultado de las exigencias y los cambios sufridos por la sociedad dominicana en las últimas décadas, se ha demandado de una adecuación curricular. Conforme a eso se han realizado numerosas reformas (algunas reformas de importancia fueron introducidas al curso de los años (1967-1979) en los diferentes niveles del sistema educativo. Dentro de estos intentos por reformar la enseñanza cabe mencionar las Reformas del Nivel Primario y las Reformas del Nivel Secundario (De fundamentos del currículo 1).) con el objetivo de adecuar el currículo a las demandas y desafíos de los cambios que se producen en la sociedad dominicana. Uno de los mayores esfuerzos de transformación curricular en la sociedad dominicana, en las últimas dos décadas, se realiza a partir del Plan Decenal de 19923, teniendo como uno de sus grandes aportes la elaboración de la Ley General de Educación 66-97, y la puesta en vigencia de un nuevo currículo. Dicho plan creó grandes expectativas y propósitos a concretar, como señala el informe de la OCDE.
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En relación a la educación la sociedad se siente preocupada. Ella no le ofrece alternativas para la apropiada construcción social de la nueva generación. A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad dominicana en reformas curriculares, los cuestionamientos que han hecho estudios nacionales e internacionales ponen de manifiesto que hay serios problemas en la aplicación del currículo por parte de los docentes. Tal como señala el Informe sobre las políticas nacionales de Educación: Republica Dominicana realizado por la OCDE en el año 2008, en el que señala que “Los esfuerzos de reforma debieron haber mejorado el aprendizaje estudiantil. No obstante, la realidad del conocimiento, destrezas y competencias de los egresados no reflejaban las expectativas del nuevo currículo. Se abordan los problemas que generan estos contrastes, incluidos la condición de los centros educativos, las condiciones laborales de los docentes, el poco tiempo dedicado a la enseñanza y el uso limitado de nuevos enfoques pedagógicos. El equipo de evaluación expone luego sus recomendaciones para el desarrollo y la mejora”4.
En este mismo tenor, el estudio realizado en 1997 para el tercero y cuarto grados, justamente cuando se introdujo el nuevo currículo, diseñado a partir del plan decenal de 1992, (UNESCO OREALC)5, suministra una perspectiva comparativa con respecto al desempeño de los estudiantes en el primer y segundo ciclo de la educación básica. Los resultados del LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en la tabla 3.1) muestran que el desempeño en República Dominicana era inferior a la media de la región en lenguaje y matemáticas (los resultados promedio se estandarizaron con un promedio de 250 puntos).
También hay un alto cuestionamiento a los resultados de las pruebas nacionales y el entredicho del currículo ejecutado, determinándose que el desempeño promedio nacional no es superior al puntaje de corte en ninguno de los niveles y en ninguna de las materias. Los resultados son bajos, pero suscitan el interrogante de si las pruebas e incluso el currículo son adecuados a las expectativas que razonablemente se puede tener de los estudiantes, dadas las condiciones en las escuelas.
Por último, los resultados del estudio efectuado por el Consorcio de Evaluación e Investigación Educativa (CEIE) señalan la siguiente conclusión “la gran mayoría de los estudiantes en las escuelas públicas (como también en muchas escuelas privadas) no aprenden los fundamentos necesarios para el avance académico. De hecho, si República Dominicana no acorta la brecha del desempeño entre escuelas públicas y privadas, es posible que se incremente más la creciente brecha entre grupos de ingreso en el país”6.
Los resultados de los estudios nacionales e internacionales desafían la capacidad investigativa del sistema educativo dominicano a fin de descubrir qué es lo que realmente está pasando con el diseño y aplicación del currículo dominicano. Esta preocupación implica saber si el problema es de diseño, de organización de los contenidos o de aplicación de parte de los docentes.
El haber asumido el IDEICE el currículo como objeto de investigación es algo que da respuesta a las aspiraciones de la política 3 del Plan Decenal 2008-2018 “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo…”.
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Para el IDECE como institución oficial que tiene la misión de propiciar la investigación educativa en el sistema educativo, le es una tarea obligada el ir aportando resultados tendentes a mejorar el diseño, organización y aplicación del currículo en beneficio de la calidad educativa dominicana. En este sentido se pueden plantear tres líneas de investigación conforme a sus tres niveles de intervención:
  1. Niveles de coherencia en el diseño del currículo dominicano y sus fundamentos:
    • El diseño curricular dominicano adecuadamente fundamentado: socio-antropológica, psicológica, pedagógica y epistemológica.
    • Relación de los factores socio-antropológicos del hombre dominicano (cambios de la sociedad dominicana en los últimos treinta años) y la prescripción curricular.
    • Nivel de correspondencia del diseño curricular con los principios psicopedagógicos.
    • El currículo dominicano debidamente fundamentado conforme a los procesos de aprendizaje de los alumnos.
    • Nivel de respuesta del currículo a las necesidades y desafíos de la sociedad dominicana.
    • Los objetivos y contenidos curriculares claramente definidos y secuenciados según niveles, ciclos y modalidades.
    • Elaboración del Proyecto Curricular de Centro (PCC) conforme al proyecto educativo de centro.
    • Nivel de conocimiento del docente dominicano del currículo oficialmente prescrito.
    • Coherencia interna del documento de la propuesta curricular dominicano.
  2. Adecuada organización de los contenidos curriculares según niveles, ciclos y modalidades:
    • Organización de los contenidos curriculares conforme a las etapas y procesos de aprendizaje de los alumnos dominicanos.
    • Nivel de organización de los contenidos curriculares según nivel, ciclos y modalidades.
    • La organización de los contenidos curriculares favorecen (los aprendizajes) el desarrollo de las capacidades de los alumnos para dar respuesta a los problemas que plantea la vida en sociedad.
    • Con los contenidos prescritos en el currículo se logra formar el tipo de ciudadano deseado y requerido por la sociedad dominicana actual.
    • Los contenidos curriculares se acompañan con determinados enfoques curriculares.
    • Con las estrategias curriculares señaladas se desarrollan los contenidos propuestos.
    • Nivel de respuesta de los contenidos curriculares para formar en habilidades para la vida.
    • Niveles de programación de los contenidos disciplinares por grado.
    • Estrategias de concreción curricular: indicadores de logros y convergencia de medios.
  3. La aplicación curricular cuestiona la formación del docente en su desempeño en el aula y al apoyo del sistema en su desarrollo profesional:
    • Disponible en cada centro escolar el proyecto educativo de centro en el que se contemple el proyecto curricular de centro.
    • Programación, planificación de las unidades didácticas: organización de los contenidos, del espacio, distribución del tiempo y las actividades.
    • Correspondencia de la programación y planificación del docente con el currículo prescrito.
    • Enfoque curricular con el que laboran (¿que hacen?) los docentes dominicanos en las aulas.
    • Formación del docente y programación y planificación de las unidades didácticas.
    • Formación docente, desempeño y estrategias de enseñanza.
    • Formación docente y desarrollo curricular.
    • Noción de procesos de aprendizajes con el que trabajan los docentes dominicanos.
    • Nivel de conocimiento del docente de los factores individuales del aprendizaje, y de sus factores asociados.
    • Organización del centro escolar para favorecer los aprendizajes.
    • Evaluación de los aprendizajes: diseño curricular, organización de los contenidos curriculares, gestión de los aprendizajes en el aula.
    • Contextualizar el centro y potenciar sus posibilidades.
    • Tratamiento en los centros escolares de la diversidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Organización social en los centros y en el aula.
    • Estrategias de formación continua en correspondencia con la prescripción curricular.
    • Nivel de correspondencia entre el currículo prescrito, la formación docente y el currículo aprendido.
    • Nivel de desempeño de los docentes en la aplicación de los indicadores de logros y la convergencia de medios.
    • Conceptualización del docente sobre cuál es su papel como agente social vinculado con lo que hace en el aula (Filosofía educativa dominicana y desempeño docente).
    • Nivel de correspondencia entre el currículo prescripto y la evaluación del rendimiento académico de los alumnos.
    • Investigación-acción de la propia práctica educativa del docente dominicano.
  1. SEEC(1994). Fundamentos del Currículo I.
  2. Ídem.
  3. SEEC(1992). Plan Decenal de Educación.
  4. OCDE(2008). Informe sobre las Políticas Nacionales de Educación: República Dominicana.
  5. UNESCO OREALC (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado.
  6. Informe OCDE.
 
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